Translate

QUE ES EL BUDISMO ZEN



Zen es nombre Japonés de una de las Escuelas del budismo Mahayana, cuyos orígenes se remontan al budismo de la India en los tiempos del Buda Shakyamuni en el siglo VI después de Cristo, quien realizó esl despertar en la postura de Zazen. Esta experiencia se trasmitió sininterrupción de maestro discípulo, formando así la línea zen.  Esta práctica pasa a China bajo el nombre de Chan y que posteriormente llegará a Corea con el nombre de Son y también a Vietnam donde se le conocerá como Thiên.
La Esuela Zen está extendida por toda Asia e igualmente por América y Europa como también en España.
Los distintos nombre equivalen todos ellos, con distintas pronunciaciones, al mismo ideograma chino. En su evolución histórica sus enseñanzas varían poco en su acomodo cultural y son prácticamente las mismas. También sus métodos empleados son muy similares aunque con la influencia cultural de cada país de acogida.
Actualmente, tanto en EEUU., América Central y del Sur como en Europa y España, han surgido las Escuelas Zen Laicas. Queriéndonos referir  con ello, que para la práctica del Zen, no necesariamente, se necesita ser budista. Cualquier persona de cualquier creencia religiosa o no, puede practicar Zazen (meditación) sin tener que abandonar sus creencias. El Zen es una práctica universal, es de todos y para todos.
El Zen, no se basa en ningún dogma o ideología, ni en el conocimiento intelectual de libros o textos. El Zen ofrece la práctica del Zazen (meditación) para la experiencia que conecta con el conocimiento profundo en la intimidad con uno mismo, fuera de toda creencia, religiones o dogmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario